En mayo de 2009 unos arquitectos que nunca habíamos ocupado cargos en esta Institución presentamos una candidatura. Estas elecciones tenían por objeto renovar los cargos. Nuestra candidatura tenía por objeto devolverle al Colegio la capacidad de cumplir con sus objetivos; Los cargos no se renovaron.
El Colegio está cada día más lejos de cumplir sus objetivos, y la participación de cualquier Colegiado es prácticamente imposible.
La Junta de Gobierno, a través de una sutil interpretación de las normas, se perpetúa en sus cargos y nos gobierna sin éxito.
Somos arquitectos, no queremos gobernar a nadie. Queremos que la única Institución que tenemos con capacidad jurídica para regular la profesión vuelva a ser el Foro desde el que se busquen y encuentren las soluciones que nos permitan poder trabajar con responsabilidad dentro de un escenario que sin duda es otro muy distinto a aquel para el que se creó la Institución.
La situación es grave. No nos referimos a una crisis económica que ni éste ni ningún Colegio profesional tiene capacidad de resolver. Nos referimos a la manera de afrontarla, a la manera de defender nuestro trabajo y nuestra titulación ante unos cambios que no deberían perjudicarnos pero que lo están haciendo ante la mirada impasible de quienes tienen la obligación de estar alerta, de velar para que las novedades no impidan que podamos seguir ejerciendo la profesión con la responsabilidad que le es propia.Necesitamos todas las ideas, todas las iniciativas, todas las inteligencias.
Necesitamos resituar nuestra titulación y crear nuevas formas de organizar nuestro trabajo.
Necesitamos exportar este trabajo con garantía y seguridad…
Esto no podemos hacerlo solos desde cada estudio. Nos hace falta el apoyo del Colegio.
Dos años después, nuestros objetivos son los mismos. Siempre serán los mismos, la forma de conseguirlos es lo que cambia. Para dar con unas soluciones hay que hacer un profundo análisis que en este momento el Colegio se muestra incapaz de hacer.
Nada nos obliga a continuar así. Somos 4764 arquitectos en la Comunidad (2575 en Valencia). En 2009 tan solo 397 (163 en Valencia) votaron a la candidatura ganadora. 370 (210 en Valencia) votamos a quienes proponemos participación.
Basta con que nos tomemos en serio estas elecciones, con que dejemos de pensar que es asunto de unos cuantos arquitectos que se dedican a esto. Nosotros lo hemos entendido así, y no nos dedicamos a esto .
Ayudémonos, consigamos volver a crear un marco en el que poder realizar nuestro trabajo. Nuestros problemas tienen un denominador común, y este es el lugar para resolverlos. Para hacerlo tenemos que estar, y tenemos que estar todos.
En las intenciones presentadas en 2009 decíamos que aunque los cargos electos no llevaban al Colegio por el camino oportuno, muchas de las personas que trabajan en el Colegio realizan un trabajo serio y útil para todos. Hoy contamos con una de esas personas en nuestra candidatura.